martes, 11 de diciembre de 2007

Banqueros vs. Atracadores

.
Acabo de leer el último "post" de José María Díaz Vallejo, al cual considero junto a García Paramés y Guzmán de Lázaro, el máximo exponente nacional de la inversión en valor.

En este artículo Jose María cuestionaba la validez para el inversor medio de los productos estructurados ofertados por la banca privada a su clientela, y he de confesar que comparto, una vez más, su opinón y visión del mercado.

La banca, señores, es banca... llámenla privada, personal, o como ustedes quieran, pero es banca, y como tal se comporta. Es la heredera natural del antigüo prestamista usurero, y tiene la lección bien aprendida. Su misión, es ser tu banco, como reza el eslogan de una archiconocida institución española, es decir, aquel que se ocupa de custodiar tu dinero, a veces rentabilizarlo, y casi siempre compartirlo.

A los banqueros les gusta compartir... si les pides un crédito, están gustosos de compartir contigo su dinero, y si se lo prestas tú, también. Es más, si te descuidas y no les vigilas, les gusta tanto compartir que tu humilde cuenta bancaria acabará teniendo números rojos, porque, y ésto es algo que nunca nos cuentan, les gusta compartir barriendo para casa.

A pesar de que me formé en una prestigiosa escuela de negocios norteamericana, pensaba que carecía de una sólida cultura financiera, al rechazar constantemente las magníficas ofertas que habitualmente me plantean los banqueros privados que aseguran trabajar para Amancio Ortega, las hermanas Koplowitz y todos estos financieros que me hacen sentir ridículamente pobre.

Aunque no dudo que sería un honor compartir un producto que se ha creado exclusivamente para uno de estos magnates, mi sentido común me aconseja dejar las cosas,
en este caso las inversiones, como están.

Hoy leo que José María, persona a la que considero seria y formada, también rechaza este tipo de productos, que dice no entender al 100%.

José María, tu y yo entenderemos poco (de finanzas,
de "lo otro" absolutamente nada), pero lo suficiente para saber que Warren Buffett lo hace bien, y que los productos estructurados están creados para inversores algo más sofisticados que nosotros.

Seguiremos el consejo de tu padre y del mío y continuaremos "atados" a las tradicionales "
matildes", antes de "casarnos" con las innovadoras "jessicas".

Lo dicho señores, mucho cuidado con la banca y especialmente con "su banquero" porque
la última vez que me intentaron atracar lo hicieron en la impresionante sede de un banco privado.

1 comentario:

pedro luis dijo...

Moraleja,invierte en bancos y deja la etica para mejor ocasion.
Si no lo haces tu lo hara el siguiente.
Un saludo.